LA ARQUEOLOGÍA DE HOY: DOCUMENTACIÓN, PRESERVACIÓN E INTERPRETACIÓN DIGITAL DE YACIMIENTOS. LAS TIC (TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN)
Los avances tecnológicos desarrollados en los últimos años y la aplicación a nivel mundial de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) (la aplicación de ordenadores y equipos de telecomunicación para almacenar, recuperar, transmitir y manipular datos) se aplican hoy en día en todos los ámbitos. Todas las infraestructuras y herramientas que permiten tanto la conexión entre personas como la recogida y análisis de información son conocidas como TIC.
Por supuesto, la investigación científica en todos los campos, y por lo tanto la Arqueología, las han incorporado a su metodología de trabajo. En nuestro caso, esta incorporación ha propiciado la elaboración y ejecución de un sin fin de proyectos encaminados a investigar, preservar, interpretar y presentar distintos elementos del patrimonio arqueológico.
De esta forma, podemos decir que, hoy en día, las TIC están incluidas en todas las fases que componen el procedimiento arqueológico. Las tomas de imágenes desde los satélites y los vuelos realizados con drones se han convertido en imprescindibles a la hora de prospectar y descubrir yacimientos arqueológicos. Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son ahora indispensables a la hora de dotar de coordenadas y georreferenciar tanto los yacimientos como los elementos del registro durante el proceso de excavación arqueológica, es decir, hemos cambiado de forma radical la forma en que capturamos los datos: vuelos de dron, estación total, fotogrametría 3D, etc. Además, tanto la representación planimétrica como el almacenamiento y gestión de estos datos está completamente digitalizados: diseños CAD (Computer-Aided Design o diseño asistido por ordenador) para las planimetrías, bases de datos y hojas de cálculo para la gestión de los datos. Finalmente, el dibujo arqueológico y la representación en 3D de todos los elementos arqueológicos son esenciales para la difusión de los hallazgos, así como para los procesos de musealización de yacimientos: escaneo de piezas y sitios arqueológicos, restitución virtual de estructuras y demás elementos del registro, animaciones y vídeos explicativos acercan nuestro trabajo y nuestros hallazgos al público en general, ayudando a la comprensión y conocimiento de épocas y formas de vida.
La digitalización de la información procedente de una intervención arqueológica supone su integración dentro de un sistema previamente elaborado, orientado al uso de grandes cantidades de datos que posibiliten la adquisición de un mejor conocimiento de los fenómenos históricos objeto de estudio. La creación de los sistemas de información facilita la introducción de datos, pero sobre todo, organiza la forma en que se hace, estableciendo normas en su elaboración que permiten unificar criterios y fijando un control sobre la calidad de la información.