APLICACIONES COMERCIALES
LIBRES
FOTOGRAMETRÍA Y ARQUEOLOGÍA
La fotogrametría se ha convertido en una herramienta imprescindible para el estudio, preservación y conservación del patrimonio histórico artístico en general y del arqueológico en particular.
En concreto, en lo que al patrimonio arqueológico se refiere, la fotogrametría se utiliza para documentar y analizar los hallazgos arqueológicos de todo tipo, como son los elementos del registro, las estructuras o todo el yacimiento arqueológico en su conjunto. Así, mediante la captura de imágenes desde diferentes ángulos, se pueden crear modelos 3D de elementos como cerámicas, estatuas o artefactos antiguos. Estos modelos permiten a los arqueólogos estudiar y examinar los objetos en detalle sin dañarlos, facilitando así la investigación y el análisis.
En cuanto a la documentación de yacimientos completos, el hecho de capturar imágenes desde diferentes ubicaciones y alturas, con el valor añadido que presupone el uso de la fotografía aérea por medio de drones, da opción a crear modelos digitales de los yacimientos y paisajes arqueológicos, permitiendo a los arqueólogos realizar un análisis espacial de la distribución los restos y reconstruir virtualmente las estructuras originales.
En definitiva, esta técnica ayuda a los arqueólogos a estudiar, preservar y difundir el patrimonio arqueológico de una forma más eficaz.