Geodatos

Los datos espaciales, o geodatos, “son aquellos que están referenciados en el territorio y contiene una referencia espacial mediante coordenadas UTM, coordenadas geográficas (longitud y latitud), calle y número, sección censal, referencia catastral… También contiene otros atributos o componentes propios de la información geográfica (IG), como son el temático o el temporal, según a lo que se refiera y al momento al que se referencie el dato, respectivamente” (Capdevila Montes y Mínguez García 2016: 29).

Por tanto, los geodatos tienen tres dimensiones diferenciadas que se relacionan para representar la realidad: la espacial, la temática y la temporal (Gutiérrez Puebla y Gould 1994):

1. Dimensión espacial: se expresa mediante un sistema de coordenadas, dando una ubicación única para cada fenómeno. Además, se establecen relaciones espaciales y propiedades a cerca de cada ubicación.

2. Dimensión temática: toda información alfanumérica que se almacena en las tablas de datos asociadas a los objetos con representación geométrica.

3. Dimensión temporal: todos los datos, ya sean espaciales o temáticos, varían con el paso del tiempo. En el momento de su captura y publicación representan únicamente un instante concreto. Para mostrar variaciones temporales se puede recurrir a diversos métodos, como, por ejemplo, la colección de diversas capas que describan momentos específicos generando una serie temporal u otros métodos de representación como mapas animados o barras de deslizamiento.

QGis